Fibra de vidrio
- quillglass

- 23 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Es un material compuesto de filamentos de vidrio que puede adoptar diversos formatos textiles

como tubos, mallas o tejidos. Se caracteriza por ser un material muy ligero, resistente, estable y es un muy buen aislante térmico. Se utiliza en muchas aplicaciones que involucran la construcción, la impermeabilización, la creación de esculturas o la fabricación de tablas de surf y palos de hockey, entre otras.
En vitrofusión se utiliza como un material compatible con el vidrio y se puede usar tanto entre vidrios, como una inclusión, o por debajo en contacto con el desmoldante, para lograr distintas texturas.
La fibra de vidrio viene en distintas presentaciones, pero las que utilizamos en general para nuestros trabajos, son en forma de tela (que la podemos conseguir en distintos tamaños de trama) o en forma de hilos sueltos. En ambos casos, se cortan fácilmente con tijeras y se recomienda el uso de guantes y barbijo para nuestra seguridad.
La presentación en forma de mechas la obtenemos deshilachando la trama de las telas o tejidos. También existe una presentación en bobinas en la que ya viene el hilo de forma continua, pero suele tener una rigidez que dificulta el moldeado. Los hilos que obtenemos a través del desmechado de las telas son muy suaves y fáciles de colocar.
Lo ideal para estos trabajos de inclusiones es utilizar vidrios de 3mm y la forma de colocarlos es en el vidrio inferior sobre la cara buena del vidrio. Es importante saber que los hilos o la tela no deben llegar al borde del vidrio para que este pueda sellarse.
Se pueden colocar en cualquiera de sus presentaciones y para su pegado vamos a hacer una mezcla de cola vinílica con abundante agua. Una vez colocada la fibra de vidrio y con la ayuda de un pincel, vamos humedeciendo la fibra en algunos puntos para que quede fija al vidrio.
En este caso utilizamos hilo cortado, encerrado entre ambos vidrios y terminamos con detalles de vidrio flosing en superficie.
En este otro caso, también lo hicimos entre vidrios, colocando las mechas de fibra de vidrio en forma de espiral y agregando una escama color cereza en el centro de cada uno.
En este último caso utilizamos un solo vidrio de 4mm y colocamos las mechas de fibra de vidrio sobre la cara mala del vidrio. Una vez hecha la trama deseada, las pegamos en todos sus cruces para que al invertirlo y colocarlo sobre el molde (en contacto con el desmoldante) no se nos caigan las fibras.
Cuando la pieza sale del horno debemos retirar las fibras de vidrio que se volvieron rígidas a causa del calor y se descartan. Visualmente en el vidrio pareciera que las fibras de vidrio siguen ahí, pero solo es la textura que generó la fibra en la cocción.
La fibra de vidrio es un producto que se pueden utilizar para generar efectos y texturas en nuestros trabajos. Te animás a utilizarla?




















buen dia , soy nueva en el club,la fibra de vidrio se compra en ferreterias?
Queda muy bonito, lo hicimos en el taller, gracias por compartir ideas!
Hola, sabes donde se puede comprar?
Una vez horneado le aplicaste el calco de guarda pampa?
Queda bellísima!!! Gracias. Dónde lo puedo conseguir?