top of page

Plato con delineado y enrejado

Actualizado: 6 oct 2021

En este tutorial vamos a ver el paso a paso de un plato con motivo central delineado y ala enrejada.


En el ejemplo utilizamos un molde de 28,5 x 28,5 cm. y damos las medidas en base a ese molde. Pueden realizarlo en el molde que prefieran ajustando las medidas, tanto del enrejado como del motivo central.


Nivel de dificultad:



Materiales:

Lo primero que vamos a hacer es limpiar muy bien los vidrios y buscar el lado bueno en cada uno de ellos. En el vidrio de abajo vamos a marcar un cuadrado interno de 21x21 cm. y vamos a colocar cinta de papel en los bordes, para delimitar el área a pintar.




Con indeleble vamos a marcar, en el vidrio superior, un cuadrado interno de 21x21, y en los bordes, tiras de 6 mm. cada una, siempre en sentido vertical. Con estas tiritas haremos el enrejado. En este link Juan te muestra una técnica para cortar tiras finas.





A continuación tenemos que separar el cuadrado central, que es el que vamos a delinear, de las tiras que marcamos en el paso anterior. Para eso cortamos primero los laterales y luego los márgenes superior e inferior. Nos van a quedar 2 tiras de 3,6 x 28,2 cm., y 2 tiras de 21 x 3,6 cm.




Finalmente cortamos cada una de las tiritas. Si, ya se, es tedioso...y más tedioso aún limpiarlas una por una...pero vamos que vale la pena! :)

Ahora ya está todo listo para comenzar a esmaltar.





En el vidrio inferior, dentro del cuadrado que delimitamos con cinta, pintamos un fondo, con pinceleta, con esmalte Nieve diluído con agua.

Una vez seco, quitamos la cinta y, de ser necesario, retocamos el borde.

Este vidrio ya está listo, lo reservamos hasta el armado.





En el siguiente video les muestro el delineado central. Si quieren ver cómo se prepara el esmalte pueden ver previamente el video de "Técnica delineado con Quill".


Parte 1: delineado con Quill Carbón

Parte 2: Follaje con varios tonos de verde Esmeralda

Parte 3: Terminación del follaje y toques finales


 

Una vez que esté bien seco el delineado lo invertimos y colocamos sobre el vidrio de base con fondo de pinceleta.

Ya nos queda únicamente armar el enrejado con las tiritas que cortamos. Hay que limpiarlas una por una para quitar cualquier resto de marcador que pueda haber quedado y prepararlas con el lado malo hacia arriba.



Pintamos pleno con verde Esmeralda la mitad de las tiras. Si tienen dudas sobre la consistencia que debe tener el esmalte pueden ver en la explicación sobre técnicas de esmaltado con Quill el video de esmaltado pleno.




Una vez secas, colocamos las tiritas invertidas, es decir con el esmaltado hacia abajo, sobre el vidrio de base.

Para que sea más sencillo el armado, les dejo un molde de enrejado que les va a servir de guía. Como pueden ver en la imagen, colocamos las tiras en sentido horizontal dejando un espacio de 6mm. entre ellas.

El siguiente paso es esmaltar la otra mitad de las tiras. Esta vez también usamos Esmeralda, pero en este caso, mezclado en partes iguales con Quill Burbujas.








Esperamos que se sequen y las colocamos invertidas, sobre las tiras anteriores pero en sentido contrario, es decir de forma vertical, manteniendo el espaciado de 6mm. entre ellas.

Ya está listo para llevar al horno. En este caso recomendamos realizar 2 horneadas. La primera plana, a fusión total, y la segunda, ya sobre el molde, en el programa de termoformado.


Este es el resultado del trabajo luego de la primer horneada. Como ven en el detalle amplificado, en el lugar donde se intersectan las tiras se forman pequeñas burbujitas.

Lo llevamos nuevamente al horno, esta vez lo colocamos sobre el molde y utilizamos la curva de termoformado.



Y aquí está el resultado final. Tiene una onda vintage, no?





866 visualizaciones5 comentarios
bottom of page