top of page

Qué es el color?

El color es muy importante en el mundo en el que vivimos. Puede influir en nuestros pensamientos, provocar asociaciones y reacciones emocionales o físicas: puede irritar o calmar los ojos, aumentar la presión arterial o suprimir el apetito.

Como herramienta de comunicación es insustituible por eso nos parece importante entender qué es y cómo funciona el color, ya que, esta comprensión nos permitirá enriquecer cada vez más nuestros trabajos.

La teoría del color es un tema sumamente rico y complejo, que puede abordarse desde distintos ángulos. Nuestra intención es simplificar lo más posible y quedarnos con las definiciones que más contribuyan en la práctica.

Comencemos...

El color es la impresión producida por la luz en nuestros ojos e interpretada por nuestro cerebro. La luz se compone de distintas longitudes de onda que percibimos como distintos colores. En vitrofusión, como en todas las artes gráficas, logramos el color a través del uso de pigmentos. Con Quill, todos los esmaltes pueden mezclarse entre si para formar nuevos colores.

El color tiene 3 características principales:


Color o tono: es el color en si, remite a las distintas longitudes de onda, y a los colores del círculo cromático: rojo, verde, azul, amarillo, violeta...

Valor o luminosidad: es el mayor o menor grado de luz que cualquier color tiene capacidad de reflejar, es decir, qué tan claro u oscuro es el color. Los colores más claros, con un valor alto, reflejan más la luz. Los colores más oscuros, con un valor bajo, absorben más la luz.


Cuanto más oscuro es el color, la luminosidad es más débil.

Una de las formas más sencillas de comprobar el grado de luminosidad de un color es comprobar su color de gris en una fotografía en blanco y negro.

Dentro del círculo cromático, el amarillo es el más luminoso y el violeta el más oscuro.


Saturación o intensidad: Es el grado de pureza del color. Los colores saturados son los más puros, es decir sin el agregado de blanco ni negro.

Un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado se ve más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.





Vamos a ver un ejemplo a partir del Quill Tomate:


En cuanto a su color o tono, el Quill Tomate es rojo. Tiene una luminosidad de 5, es decir un valor medio. Y por último, con respecto a la saturación, es un color totalmente saturado. Lo podemos desaturar con blanco y obtener distintos niveles de rosa, y también podemos desaturarlo con negro para oscurecerlo.




Con los esmaltes Quill, a diferencia de los tradicionales, no tenemos que limitarnos a usarlos tal como vienen en su envase. Podemos mezclarlos entre sí para obtener nuevos colores o tonos, y también podemos mezclarlos con Nieve y Carbón para cambiar su nivel de saturación.

A jugar con los colores!

4 comentarios


hola muy buena explicacion gracias


Me gusta

Susana Bruno
30 sept 2021

Muy buena la presentación de la Teoría del color de manera clara, simple pero precisa. El tema del color es fantástico desde lo materico, como de lo psicológico y simbólico. Gracias Juan y Patricia. 🤗

Me gusta

Excelente!!!

Me gusta

Qué maravilloso es la teoría del color,hice el seminario con Juan y Patry, todavía debo la tarea,el círculo cromático

Me gusta
bottom of page