El vidrio
- quillglass

- 23 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 sept 2021
Previo al estudio de los materiales y herramientas que usaremos para trabajar, es necesario conocer qué es el vidrio y cuáles son sus características principales.

El vidrio es un material que a pesar de su apariencia sólida es químicamente hablando, un líquido y podríamos definirlo "como un producto inorgánico fundido que se ha enfriado hasta un estado rígido sin experimentar cristalización"
Los principales componentes como lo son la arena de sílice, el carbonato de sodio y la piedra caliza, provienen de la naturaleza y se funden a altas temperaturas en hornos especiales aproximadamente a unos 1500º C.
Durante el período de enfriado es necesario controlar su temperatura para evitar el proceso llamado desvitrificación que hace que el vidrio se cristalice provocando la opacidad del mismo. Este enfriado que se hace de una manera lenta y controlada se conoce con el nombre de "recocido".
Una vez que el vidrio sale del horno y ya se enfrió, adquiere una rigidez que permite su manipulación para dar comienzo a la creación de nuestras obras.
Las características mas sobresalientes son:
Es un material duro, incluso cuando es muy delgado.
Es un material quebradizo en caso de ser golpeado.
Es un material maleable que a través de diferentes métodos permite lograr acabados diferentes como el vidrio templado, recocido, termo acústico, blindado o laminado entre otros.
Es un material producto de la fundición y el enfriamiento que puede volver a ablandarse al exponerlo a temperaturas mayores a los 800º C.
Es un material que puede reciclarse reiteradas veces.
Existen diferentes tipos de vidrio dependiendo de sus componentes, como pueden ser el vidrio sódico-cálcico (que incluye al float con el que comunmente trabajamos en Argentina) que se funde con mayor facilidad y es con el que se realizan la mayor parte de los vidrios incoloros que se encuentran en el mercado, el vidrio de plomo o cristal que al ser un vidrio mas blando permite con mas facilidad ser grabado o tallado y el vidrio de borosilicato que tiene una alta resistencia al choque térmico (resiste los cambios bruscos de temperatura) y es usado para instrumentos de laboratorio o utilitarios de la vida doméstica.
Comentarios