top of page

... podemos minimizar las burbujas que se generan entre dos vidrios al fusionarlos?

Cuando fusionamos 2 vidrios, suelen aparecer, en algunos casos, burbujas indeseadas entre ambos y aquí vamos a tratar de establecer las posibles causas y la manera de minimizarlas. También pueden aparecer manchas grisáceas, producto de la liberación de algunos componentes que emanan vapores y que al cerrarse los vidrios no tienen por donde escapar.

Cuando superponemos un vidrio sobre otro, al terminar nuestro trabajo, suelen quedar pequeños espacios de aire entre ambos. Las causas pueden ser:

  • Diferencia de altura entre las capas de esmalte que aplicamos

  • Incorporación de distintas inclusiones como alambres, fritas, hilos de vidrio, etc

  • Mala limpieza del vidrio dejando sobre él partículas de polvo. En este caso, cualquier partícula que genere espacio entre ambos vidrios va a provocar, luego de fusionada la pieza, una burbuja entre 7 y 10 veces su tamaño. De ahí también la importancia de la buena limpieza antes de encerrar nuestro trabajo.

Tenemos que saber que cuando horneamos dos vidrios superpuestos, estos tienden a sellarse primero por los bordes y esto hace que, si la horneada no es la correcta, no tengan el tiempo necesario para expulsar todo el aire contenido entre ellos.

Sabiendo esto, debemos respetar estos simples pasos para minimizar el aire atrapado:

  • Limpiar bien ambos vidrios tratando de eliminar todo tipo de polvo o residuo que pueda quedar atrapado entre ambos.

  • Una vez terminado nuestro trabajo y antes de taparlo debemos colocar en cada uno de los extremos y bien en los ángulos del vidrio, una pequeña astillita de la misma placa del vidrio que estamos utilizando. Recuerden colocarlas en los 4 extremos y pegarlas para evitar movimientos. Una vez hecho esto colocamos el vidrio superior encima. Para evitar movimientos y desplazamientos, es conveniente llevar la parte inferior del trabajo al horno y allí colocarle la tapa encima.

  • Otro punto a tener en consideración es la curva de horneada. Sea cual sea la curva que estemos utilizando, una vez que llegamos a los 700 grados (estamos hablando para vidrio float), debemos mantener esa temperatura durante 1 hora. Este punto se conoce como el Punto de ablandamiento en donde el vidrio comienza a suavizarse y donde comienzan los cambios visibles. El vidrio comienza a moverse y a tomar consistencia de miel densa. Al dejarlo en esta temperatura durante una hora, podemos eliminar las burbujas indeseadas, ya que le daremos tiempo suficiente al aire para que salga. Es muy importante respetar esta meseta si queremos eliminar todo el aire atrapado, además de servir, en nuestro caso que en muchas técnicas utilizamos las mezclas de 2x1 y 20x1, para eliminar cualquier tipo de residuo que pueda liberarse con la cocción.

Queremos dejar en claro que esto lo aprendimos tomando cursos con Debora Gurman y Marco Romero, especialistas en vidrio a nivel internacional.

Si desean ver la clase gratuita donde ellos lo explican, lo pueden hacer desde el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=z7OA6R0mJQo



Estamos convencidos que si tomamos en cuenta todo esto vamos entender mucho más sobre el comportamiento del vidrio, minimizar problemas y lograr trabajos de mejor calidad!


2 comentarios


Hola , a mi me encantó esta nota, estaba con problemas porque terminaban formándose burbujas indeseadas tamaño huevo, irreparables,( especialmente porque trabajaba en simultáneo caras esmaltadas con 20 x1 y otra delineada con 2 x 1 ) entonces puse en tres ocasiones pequeñas astillitas y no me gustó el efecto, se notaron mucho , no sé si porque eran fondos netos blanco o negros , y brillaba como una ampollita el lugar de la astilla en las cuatro esquinas, desmereciendo la pieza.

probé entonces ingresar una rampa en la programación que lleve a 700 grados y eso si me ayudó mucho -

gracias por comentarnos estos tips tan útiles.

saludos !!!

Me gusta

Norma Morales
23 sept 2022

Gracias por estos datos para mejorar nuestros trabajos.A mi personalmente me resultan muy valiosos.

Me gusta
bottom of page